Si estáis en el punto de organizar una boda, seguro que ya estáis sintiendo lo estresante que es, la de tiempo que supone y la de cuestiones que hay que tener en cuenta. Es por eso que hoy os queremos dar algunos consejos para que el proceso de la organización de la boda esté algo más claro en vuestras mentes y tengáis todos los pasos en mente según su prioridad.

Presupuesto

Mal que nos pese, el presupuesto para la boda es lo primero en lo que hay que pensar y lo que va a determinar el resto de las elecciones. Así que pensad cuánto dinero os podéis gastar antes de nada, sin dar por sentado que es una cuantía que los invitados os van a reembolsar como regalo.

Fecha

Una vez sepáis el presupuesto del que disponéis, entonces, elegid una fecha. Pensad en que las bodas que se celebran los viernes o los domingos resultan más económicas que las bodas que se celebran los sábados, por eso es importante en relación con el presupuesto. También tenéis que tener en cuenta el clima de vuestro pueblo o ciudad, evitar los meses más calurosos o más fríos y lluviosos por el bien de todos.

Lista de invitados

En cuanto tengáis claro el presupuesto, podéis dar paso a confeccionar una lista de invitados. Si el presupuesto es pequeño, os recomendamos una boda íntima con un grupo reducido de personas, invitando sólo a los familiares más cercanos y a los amigos más íntimos. Creemos que las bodas de cientos de personas es algo que ya no se lleva, hoy en día se llevan más las bodas más personales con entre 20 y 50 invitados.

Estilo

En el momento en que tengáis claros los aspectos más prácticos como presupuesto, fecha e invitados, es la hora de pensar en el estilo de la boda que queréis: una boda en la playa, una boda campestre, una boda en el bosque… también el estilo decorativo que queráis o el tema, ya que eso va a condicionar el lugar a escoger.

Lugar

Es más fácil escoger el lugar idóneo para celebrar la ceremonia y el banquete si, antes, sabéis todo lo que os hemos mencionado anteriormente. Así, podréis elegir el lugar perfecto teniendo en cuenta el presupuesto, el número de invitados, la fecha y el estilo. Por ejemplo, si queréis una boda con muchos invitados en la playa, tendréis que escoger un lugar del tipo hotelero con gran infraestructura, mientras que si queréis una boda con pocos invitados y de aire campestre, podéis escoger una pequeña bodega o un restaurante rural. Os recomendamos encarecidamente que probéis el menú elegido antes de cerrar el contrato con el lugar.

Enviar invitaciones

Una vez tomadas todas las decisiones anteriores, llega la hora de comunicárselo a los invitados mediante el envío de invitaciones con un diseño acorde con el estilo de la boda. En las invitaciones tiene que figurar muy claro la fecha, el lugar (indicaciones para llegar) y el número de los novios para confirmar la asistencia.

Todo lo demás

Aunque no lo parezca, en el momento en que se envían las invitaciones, ya tenéis más de la mitad del trabajo hecho y las decisiones más importantes tomadas. Entonces, podéis proceder a comprar el vestido de novia y de novio, contratar los servicios de fotografía y vídeo, las flores, la decoración de la ceremonia y la sala (a veces se encarga el propio lugar reservado de esto, si no, tendréis que hacerlo vosotros o contratar a alguien), el pastel de boda, peluquería y maquillaje, banda de música o Dj, alquiler de autobús para desplazar a invitados, el viaje de luna de miel…

Esperamos que estos consejos para organizar una boda os hayan servido de ayuda y no olvidéis que es una tarea tanto del novio, como de la novia y, si contáis con la ayuda de algún familiar o amigo en el que confiéis, irá mucho mejor. Si tenéis alguna duda o pregunta, dejadnos un comentario aquí abajo y trataremos de responderlo para ayudaros con esta tarea.