Organizar una boda es una tarea muy compleja que puede llevaros hasta dos años si es una boda de las clásicas, con una gran ceremonia, un gran banquete y un montón de invitados. Es muy difícil y costoso organizar de manera profesional una boda, pero si no tenéis presupuesto para contratar a un o una wedding planner, hoy oss vamos a ofrecer una guía para organizar una boda que os va a servir de muchísima ayuda. Está organizada por tiempo, así que allá vamos con la agenda.

De 16 meses a 9 meses antes de la boda

Para no volvernos locos, vamos a empezar 16 meses antes, es decir, 1 año y 4 meses, como mucho. Es el momento de haceros con una carpeta para la boda o con una agenda sólo para este fin, decidir el presupuesto, empezar a hacer la lista de invitados, reservar la fecha y el lugar para la ceremonia y el banquete, decidir quién va a oficiar la boda y empezar a buscar fotógrafos, floristas, bandas de música y catering (si es necesario).

8 meses antes de la boda

Para organizar una boda como es debido, 8 meses antes ya hay que contratar al fotógrafo, a los que van a ofrecer el entretenimiento (bandas de música, magos…), tener un encuentro con el restaurante o el catering que va a cocinar el menú, comprar el vestido de novia y el traje de novio, reservar hotel para tus invitados (si es necesario) y, si se desea, poner online una web de la boda, que será muy útil para los invitados.

7 u 6 meses antes de la boda

Es el momento de escoger y encargar las invitaciones de boda, empezar a planear la luna de miel, tener un encuentro con el oficiante de la ceremonia, enviar las invitaciones, contratar a un florista, acordar un transporte para los invitados (autocar, minibus…) y empezar a diseñar el timing de la boda (hora de la ceremonia, del aperitivo, del banquete, de cortar el pastel de boda, del primer baile…).

5 o 4 meses antes de la boda

En estos meses hay que revisar al menos un ejemplar de las invitaciones, escoger y encargar un pastel de boda, comprar los zapatos y otros accesorios para la boda para que la modista pueda hacer los arreglos oportunos al vestido, reserva hora para peluquería y maquillaje y escoger la playlist de la música que queréis que suene en cada momento de la boda.

3 meses antes de la boda

Es el turno de escoger y probar el menú, ya que depende de la temporada, así como elegir las flores, que también dependen de la época del año. También es hora de encargar los detalles o regalos para los invitados, escribir los textos que vais a leer en la ceremonia, reservar otra prueba de vestido, imprimir las cartas del menú y el programa de la boda y comprar los anillos.

2 meses antes de la boda

2 meses antes de la boda, hay que volver a hablar con todo el personal que habéis contratado y ultimar detalles, conocer al fotógrafo, revisar la playlist o el repertorio con el Dj o con la banda de música, enviar las invitaciones y planear la despedida de soltero o soltera.

1 mes antes de la boda

Si aún hay alguien que no ha respondido a la invitación, un mes antes hay que llamarles por teléfono. También hay que conseguir las licencias de matrimonio, probarse por última vez el vestido de novia, saber cuántas bebidas vais a necesitar para la barra libre, enviar tantos pagos finales como podáis, reconfirmar la fecha y la hora con todos los servicios contratados, comunicar a los chóferes el lugar y las indicaciones de la boda, asignar un asiento para todos los invitados y escribir los votos (si queréis).

La semana antes de la boda

La semana antes es el momento de reconfirmar todos los horarios con los proveedores y profesionales, delegar en un familiar o amigo algunas de las pequeñas tareas de la boda, recoger el vestido, hacer una lista para cada proveedor de detalles que queréis que se cumplan y dárselas, reservar un tratamiento de spa, enviar la lista final al restaurante o a los del catering, probar y acostumbrarse a los zapatos nuevos de la boda y hacer las maletas para la luna de miel.

Si habéis seguido esta guía para organizar una boda, el día del enlace ya no tendréis que hacer nada, tan sólo recibir todo y disfrutar. Esperamos que este planning os sea de ayuda y, si creéis que nos hemos olvidado algún detalle de organización, no dudéis en escribirnos y lo incluiremos.