Si sois asiduos a este blog, sabréis que nos encantan las manualidades y los proyectos DIY para decorar una boda. Primero, porque os podéis ahorrar un buen dinero si tenéis tiempo libre y, segundo, porque os sentiréis más orgullosos y orgullosas al ver que en vuestro enlace hay elementos que han sido fabricados o elaborados por vosotros mismos, con vuestra paciencia, vuestro trabajo y vuestro gusto decorativo. Los invitados apreciarán que hayáis puesto tanto esfuerzo y cariño en hacer algo tan bonito como las invitaciones, el altar, el centro de mesa, el photocall, los detalles para los invitados o cualquier otro aspecto. Hoy os vamos a mostrar cómo hacer un altar de madera DIY bajo el que celebrar vuestro enlace en un precioso marco elaborado y decorado con vuestras propias manos. ¡Allá vamos!

Materiales necesarios

  • 3 piezas de madera 152,4 cm
  • 3 pieza de madera de 213,36 cm
  • 1 pieza de madera de 243,84 cm
  • Tornillos para madera
  • Plantas y flores (reales, de papel, de tela…)
  • Tela u otras decoraciones

Herramientas necesarias

  • Sierra de mano o sierra de calar (mira esta guía sobre sierras de calar para más información)
  • Taladro
  • Caja de ingletes
  • Cinta métrica
  • Pistola de grapas
  • Lijadora de mano o lijadora elétrica (en este artículo encontrarás mucha información sobre lijadoras eléctricas)

Tutorial paso a paso

Antes de nada, os vamos a mostrar el vídeo paso a paso para realizar este altar de madera DIY. Como el vídeo de The Sorry Girls está en inglés y las medidas en «feet», es decir, en pies, os lo vamos a intentar traducir lo mejor posible. Tened en cuenta que las medidas ya las hemos pasado a centímetros en el apartado de los materiales necesarios.

 

Lo primero que hay que hacer es colocar las 3 piezas de madera formando el arco (y lijarlas con la lijadora eléctrica si no lo están). En la pieza de la superior del arco medimos en 30,48 cm de cada lado y marcamos. Se alinea la pieza que va vertical hacia el exterior de esa línea de 30,48 cm. Luego se cogen los tornillo para madera y con el taladro se ponen estos 2 tornillos diagonalmente el uno del otro para asegurar la pieza vertical a la horizontal. Se repite este proceso en el otro lado y ya está el arco hecho.

Altar madera paso 1

 

A continuación, se toma una de las piezas de 152,4 cm y comprobamos cómo queremos que quede la esquina del arco, tal y como se ve en esta imagen:

Altar madera paso 2

Ellas decidieron que que querían una pieza de 26 pulgadas (66,04 cm), así que si se quiere hacer igual, tenéis que cortar con una sierra circular o una sierra de calar la pieza de madera en un ángulo de 45 grados a cada lado. La manera más fácil cortar en ángulo con una sierra de mano es usando una caja de ingletes o una ingleteadora. Se realiza el corte a un lado y al otro, en sentido contrario, también de 66,04 cm y 45 grados. Se repite este mismo proceso 6 veces el total.

Altar madera paso 4

Es el momento de centrarse en al arco, se le da la vuelta para que la parte de detrás quede hacia arriba. En una de las esquinas se añade el pedazo de madera extra como superficie plana y luego se alinea la pieza de refuerzo con la pieza vertical y se coloca encima de la pieza superior horizontal (esta parte se entiende mejor viendo el vídeo, minuto 2:53). Acto seguido, se añaden 2 tornillos en la parte superior de la cruceta, esta parte es fácil, pero para fijarla al costado se necesita hacer el agujero por el lateral. Para hacer esto más fácil, se perfora un agujero más pequeño que nuestro tornillo en ángulo, esto hace que añadir el tornillo en ángulo sea más fácil. Se repite lo mismo al otro lado del arco.

Altar madera paso 5

El siguiente paso es cortar con la sierra de calar la pieza de 243,84 cm en 4 partes iguales parta que vayan debajo de de las piezas laterales verticales para y así crear soportes inferiores con tirantes.

Altar madera paso 7

Se marca el punto medio en la pieza de 60,75 cm para saber dónde debe ponerse la pieza lateral.

Altar madera paso 6

Se usa una escuadra para asegurarse de que la esquina esté a 90 grados, se agregan el resto de piezas que hemos cortado a 45 grados hasta que estén alineadas y planas contra la pieza inferior y la pieza lateral. Luego se usa la misma técnica de agujeros en ángulo que se ha utilizado en la parte superior del arco para poder colocar el tornillo en ángulo. Se fijan las piezas angulares con dos tornillos en la pieza inferior y dos en la pieza lateral. Se repite el proceso en la parte posterior del arco, así como al lado del arco. Al final tendréis un arco bastante robusto:

Altar madera paso 8

El último paso es decorarlo al gusto. Ellas han puesto tela blanca a un lado y la han fijado con grapas por arriba y, por el otro lado, han puesto un arreglo floral donde con muchas hojas verdes y alguna flor blanca.

¿Qué os ha parecido este tutorial para aprender a hacer un altar de madera DIY para una boda? Esperamos que os haya servido de ayuda y podáis presumir de ser unos auténticos «manitas» carpinteros delante de vuestros invitados.