Las pérgolas o pergolados, como también se les denomina, son estructuras elaboradas en madera y en otro tipo de materiales que se componen por columnas apoyadas en otras con vigas. Su principal objetivo es brindar sombra, realmente se tratan de estructuras muy antiguas, usadas en épocas de griegos y romanos.

Actualmente son utilizadas para diversos fines, es común verlas instaladas en jardines y terrazas. En el comercio de hostelería y restauración, igualmente son muy demandadas, ya que además de ser funcionales para exteriores, son estéticas y decorativas. Su fácil instalación permite que sean la opción ideal para eventos al aire libre.

Es por tal razón que si estás planeando una boda y ya tienes decidido que la llevarás a cabo en el exterior, las pérgolas deben estar como primeras en la lista de alternativas para darle sentido a todo el ambiente del evento más importante de tu vida.

A continuación haremos algunos comentarios y daremos varios consejos en relación al uso de estas estructuras, pero también, Daniel Blanco te explica como comprar pergolas baratas para decorar tu boda en este sitio. La intención es que cuentes con múltiples ideas para hacer que tu gran día esté lleno de estilo y glamour, pero que además sea práctico, cómodo y funcional.

¿Te casas por lo civil?

Hoy día son muchas las parejas que deciden formalizar su unión con una ceremonia civil y el escenario ideal suele ser un jardín. Es posible hacerla en cualquier lugar, en la playa, en una casa de familia, en un granero, un castillo, entre otros. Pero en este caso, la creación y decoración del altar se convierte en el punto focal de todo el evento.

En este sentido, traemos algunas ideas para usar pérgolas de madera decoradas con telas, flores y otros materiales.

Pedrería

Hay pérgolas cuya estructura se presta de manera perfecta para combinarla con telas, guirnaldas y algunas cortinas, donde piedras y flores coloridas serán las protagonistas del escenario.

Decoración económica pero hermosa

Ya que no solo se trata de la estructura en sí, sino de los materiales para vestirla, se puede hacer uso de pompones y farolillos. Con un poco de creatividad, el resultado será extraordinario, y además muy económico.

Como un cuento de hadas

Un aire elegante y romántico, puedes conseguirlo con un vestido de telas suaves y colores neutros. Detalles como una lámpara de araña, brindará ese toque de estilo de época que estás buscando para tu día especial.

Las pérgolas se han convertido en un elemento imprescindible para una boda al aire libre, ya que ofrecen un importante nivel de protección al principal escenario de la ceremonia. Enmarca todos los componentes del diseño.

Se consigue un ambiente imponente y con carácter. Del estilo que se escoja para decorar la pérgola, partirá la decoración del resto de los ambientes del evento. Las bodas rústicas organizadas en exteriores que se desarrollan en casas de campo con un concepto rural, romántico y nostálgico, demandan el uso de pérgolas de madera. Éstas se adaptan a la decoración formal o de gala, empleando cortinas y una lluvia de flores en posición vertical.

Como es sabido por todos, es necesario estar pendiente del pronóstico del clima cuando se acerca la fecha de la celebración, pero en muchas ocasiones dichas previsiones no son precisas, por lo que prevenir y protegernos de las ventiscas o posibles lluvias es sumamente importante. Por eso, no solo se trata del altar, sino también de proteger mobiliarios, mesas y el banquete.

Qué mobiliario usar para combinar con pérgolas de boda

Hay muchas opciones para decorar los laterales de una pérgola de boda, como por ejemplo colocar un photocall, que es una idea que está en tendencia. También se pueden instalar varias pérgolas y distribuir los diferentes ambientes de toda la celebración, de manera que haya distintas mesas para cócteles que se verán estupendas, decoradas con lazos, y así poder tomar una copa antes del banquete. También es una gran idea colocar una barra libre para las bebidas para la parte final de la celebración.

Por otra parte, una forma de aportar una decoración acorde con las pérgolas instaladas, es que las sillas para los invitados, sean del mismo material y decoración. En este sentido cabe destacar que existen diversas alternativas:

  • Se verán muy bien al colocar un lazo grande en el respaldo, con el color de la decoración.
  • Dependiendo del tipo de silla, se pueden colgar algunas cestas con pétalos. Esta idea es muy romántica y funcional para las sillas que se encuentran al borde de la alfombra que recorren los novios durante la ceremonia.
  • Para las bodas más elegantes, las sillas suelen vestirse con faldones y volantes que puedan ir en combinación con las telas que vistan las pérgolas.

En cuanto a la iluminación, el uso de velas o guirnaldas de luces ofrecerán un romántico ambiente a todo el lugar. Hay infinidad de ideas que se podrán poner en práctica con un poco de imaginación, y por supuesto, con buen gusto.

Materiales de las pérgolas

Ya mencionamos que unos de los materiales más utilizados para pérgolas de bodas son la madera y el metal, sin embargo, es necesario mencionar las pérgolas que están hechas de materiales plásticos que se pueden montar y desmontar con mayor facilidad. Son resistentes e igualmente elegantes, y por otro lado, más económicas.

También se cuenta con la opción de fabricar pérgolas a medida, dependiendo de los espacios a cubrir en la celebración. Obviamente esta opción requiere de un presupuesto superior.

Pérgolas bioclimáticas

Es posible que sea la opción ideal para una boda. Es importante tener presente que las pérgolas bioclimáticas están especialmente diseñadas para disfrutar de los ambientes, incluso en época de invierno. Éstas suelen ser fabricadas en aluminio y se adaptan a todos los cambios estacionales.

Las lamas se mueven con facilidad para regular la luz y la ventilación. Además, pueden cerrarse por completo para evitar que pase la lluvia.

Como ves, las opciones de pérgolas son diversas. Brindan elegancia, sofisticación y estilo. Es posible adaptarlas a cualquier tipo de decoración, y además, son capaces de brindar un ambiente sumamente romántico y destacado, que hará que el mejor día de tu vida, se convierta en un evento inolvidable para todos.