Las flores son el elemento ornamental más importante que se utiliza para decorar el lugar de la boda, pero los arreglos florales nupciales más hermosos se crean sabiendo qué tipos de flores utilizar, cómo seleccionarlas y dónde colocarlas. Se debe seguir leyendo para conocer los trucos para que las flores de una boda destaquen, tanto si se quiere saber cómo hacer que tus sencillos arreglos florales sean impresionantes como si quieres saber cómo y dónde colocar los más sofisticados. No debe perderse ni una sola palabra. 

Sobre este tema tan importante y para realizar esta guía, se le ha preguntado a Ana, del portal MiBoda.com quien enfatizó que “el blanco, siendo el rey de la decoración de bodas por diversos motivos, debe estar también presente de alguna forma en los arreglos florales de las mesas y en la decoración en general. Esto no pasará desapercibido”.

La profesional de las flores y arreglos florales también ofrece ideas específicas sobre las flores en cada etapa o parte de las bodas:

¿Qué flores usar para una boda?

Saber qué flores son las más adecuadas para decorar una boda es esencial antes de comenzar cualquier idea de decoración floral.

Para seleccionar los arreglos de flores apropiados para la decoración de la boda se debe disponer de buenos ejemplares que combinen con el esquema de colores del diseño, que sean resistentes, que aguanten el largo viaje y que incluso se puedan regalar a los invitados. Estos requisitos los cumplen los arreglos florales de rosas, por lo que son frecuentemente elegidos por los novios. Una de las tendencias actuales son las rosas blancas.

Detrás de ellas van los arreglos florales de girasoles y también ramos con tulipanes, ambos son perfectos para bodas en el campo o al aire libre. Las gerberas, las peonías, las hortensias, las alstroemerias y los lirios, los claveles también son flores de boda perfectas por su asequibilidad y durabilidad.

Sin embargo, no hay que pasar por alto la paniculata, una decoración floral tradicional de las bodas; y las orquídeas, las flores de boda más magníficas.

Flores para la novia y sus damas de honor

El arreglo floral protagonista es el usado por la novia como ramo. Como se indica en la guía más completa para elegir el ramo perfecto para una novia, este puede llevarse de diversas maneras, incluyendo arreglos florales sencillos.

Destacan los ramos de novia en matrimonios civiles, arreglos florales elegantes y distintivos y grandes ramos de novia llevados en el brazo. Los ramilletes, que son los arreglos florales de menor tamaño, son indispensables para las damas de honor y se ponen en las muñecas y los tobillos.

El novio y los padrinos también necesitan flores

Además, se debe tener en cuenta que los novios también lucen diseños florales en los boutonnieres que adornan las solapas de las chaquetas.

No por ser flores para el novio son menos significativas. Por otra parte, este se adapta a la decoración de la boda, tiene una connotación encantadora y va bien con los accesorios florales que llevan los padrinos y el padre del novio. Al ser un adorno diminuto, puede ser, por cierto, uno de los arreglos florales nupciales artificiales.

Las flores de la ceremonia

Los arreglos florales para bodas también son bienvenidos en las bodas civiles, sobre todo porque hay mayor libertad de decoración en este tipo de bodas.

Cuando se planifica una boda civil es muy recomendable utilizar flores para bodas. Estas decoraciones se ven muy bien al aire libre.

Se hallan desde los grandes arreglos florales para decorar la mesa principal de la ceremonia hasta algunos menos complejos en forma de ramos para decorar los extremos de las sillas. Por ejemplo, se debe utilizar la hierba de la pampa, una de las flores más empleadas en la decoración de bodas y para adornar una ceremonia.

Flores para bodas eclesiásticas

Siempre es necesario discutir las opciones con el sacerdote u otra autoridad religiosa antes de una ceremonia religiosa. Suele ser aceptable decorar con flores el propio altar, los extremos de las sillas y el camino que conduce a él.

Crear un paseo hacia el altar con flores entrelazadas en el suelo, dispuestas en macetas o fijadas en pequeños pedestales, junto con velas o lámparas, es una de las mejores ideas de arreglos florales para iglesias.

Del mismo modo que se pueden resaltar las sillas de los novios con hermosos y distintivos arreglos florales, las sillas de la iglesia se pueden decorar con lazos de tul y acentos florales, las guirnaldas de flores pueden unir los extremos, etc.

Flores para la recepción

A lo largo de todo el proceso de recepción de la boda, se eligen flores. En primer lugar, reciben a los novios con decoraciones florales de boda, como arcos florales gigantes o grandes jarrones llenos de elaborados ramos de flores.

Deben colocarse arreglos florales que permitan ver las caras a los comensales en las mesas de los novios, de la tarta de boda y/o de los recuerdos de boda, que son las mesas principales de la fiesta.

No deben olvidarse los arreglos florales para las bodas en el lugar principal de la misma, la pista de baile debe tenerlos, así como debe haber un arreglo floral colgante en el medio de la decoración.

Flores para el banquete

Los arreglos florales para las mesas y las sillas pueden ser muy creativos. Por ejemplo, los arreglos florales se mezclan con jaulas, pájaros de madera y tarros antiguos en la decoración de bodas vintage.

Con adornos de rosas y vegetación, en un gran arreglo floral a lo largo de la mesa o en sencillos arreglos florales que los invitados se llevan a casa como recuerdos de boda, constituyen el centro de mesa ideal para una elegante decoración de boda.

También quedan muy bien en los respaldos de las sillas con ramilletes de flores atados a ambos lados o con guirnaldas florales.

Por supuesto, hay innumerables decoraciones adicionales que pueden añadirse a los arreglos florales nupciales en los centros de mesa para contrastar con las flores y llamar la atención sobre ellas, como velas, lámparas y botellas de colores.

También se pueden elegir centros de flores naturales sencillos si se buscan arreglos florales para bodas de bajo coste. Estos centros de mesa permiten destacar la belleza de una o varias flores de bodas de menor coste, como claveles, margaritas o paniculata. Las flores se colocan en soportes de cristal y se combinan con algunas velas de boda.